top of page

Libros y capítulos de libro publicados
 

Portada libro impreso.jpg

"Danza y trabajo: entre política y acción"

 

Hayde Lachino y Lúcia Matos

UNAM - Difusión Cultural UNAM - Dirección de Danza. 2022
 

El panorama que propone este libro abarca así varios propósitos. En primer lugar, intenta ser una muestra de cómo se piensa y conceptualiza la relación trabajo-danza en una parte de la región de Iberoamérica. En segundo lugar, ofrece un horizonte general de la situación de las y los artistas de la danza en cuanto a sus derechos laborales, su relación con las políticas públicas y las consecuencias de éstas en la precarización del sector. A ello se suma el análisis de las formas que han encontrado los agentes de la danza en esta región para construir espacios de fuga que les permitan el hacer su trabajo, en donde la precariedad deviene impulso para encontrar formas estéticas que escapan a la apropiación, por parte del capital, de los imaginarios y del hacer. En síntesis, se trata de un aporte académico a líneas de investigación en vías de construirse.
 

Portada Dispositivos.jpg

"Dispositivos de memoria, dispositivos para la acción.

(Entrevista al colectivo LasTesis y a las creadoras de Campo Muerto)"

UNAM - Difusión Cultural UNAM - Dirección de Danza. 2021
 

Ésta es una síntesis de una serie de entrevistas realizadas a dos colectivos latinoamericanos ligados a la danza y al performance, cuyas obras se presentaron en momentos clave de la historia social y política de la región: el desarme de los grupos paramilitares en Colombia en 2007 y la presencia global del movimiento feminista en 2019.

Dicha entrevista propone la danza y la performance como arte político que promueve acciones de memoria y denuncia pública.

Humanidades digitales.jpg

"El arte digital como lenguaje"

Bonilla Artigas Editores y Red de Humanidades Digitales. 2018
 

El ensayo explora el asunto del lenguaje implicado en los objetos que surgen cuando los artistas se interesan por el cruce entre arte y el mundo digital, lo que supone reflexionar sobre la naturaleza de estos objetos artísticos, las prácticas y los actos lingüísticos implicados en su realización, así como las relaciones que establecen con los espectadores.

Portada Apropiación tecnológica.jpg

"Aportes de las redes culturales latinoamericanas como parte de los nuevos movimientos sociales"

Universidad de Guadalajara - Sistema de Universidad Virtual. 2016
 

En los últimos tiempos, diversos colectivos culturales –de artistas, gestores comunitarios, ciudadanos, académicos, entre otros actores sociales de Latinoamérica– se han organizado en redes, las cuales conciben la cultura como su principal instrumento práctico para habilitar mecanismos en pro de una mejor gobernanza de las políticas públicas, por una distribución y un acceso a la cultura más equitativos, y por una mayor incidencia política en la configuración del escenario democrático de la región.

 

¿Cuál es la naturaleza de estas redes? ¿Qué defienden? ¿Por qué la cultura es para estas organizaciones una acción política de transformación social? ¿Cómo contribuyen a reformular las nociones de gestión de la cultura y la sostenibilidad de los proyectos culturales?

PORTADA+videodanza.jpg

Videodanza: de la escena a la pantalla

Hayde Lachino y Nayeli Benhumea

UNAM - Coordinación de Difusión Cultural - Dirección de Danza. 2012
 

La danza como arte escénico, tiene su esencia en el movimiento que se produce dentro del espacio y tiempo de la puesta en escena, que al conjugarse con el lenguaje audiovisual suscita un intercambio de conceptos, herramientas y formas de trabajo para llevar a la danza hacia un nuevo concepto de lo visual y lo plástico. Al mismo tiempo, las artes visuales y plásticas se trasladaron al ámbito de la escena y transformaron la forma como era concebida su propia práctica artística, vista siempre como la materialización de un objeto, para pasar a ser concebida como una obra de arte que transcurre en un espacio y un tiempo determinados.

La creación dancística vinculada con las nuevas tecnologías tiene una naturaleza distinta, sus características se basan en el uso de dispositivos electrónicos y mecánicos, en intervenciones e interacciones con dichos medios que modifican la producción y sus resultados.

bottom of page